Hablamos con… Alex Díez “A propósito de mi universo”

cooper-dvd-apropositodemiuniversoB. Echeverría

El 13 de septiembre Alez Díez “Cooper” anunciaba la inminente llegada de”El Regalo” documental de Juan Marigorta en el cual, a modo de diario, nos introducimos en la grabación del último disco de Cooper: “Mi Universo” en los estudios Konk, propiedad de Ray Davies en Londres.  Han sido muchos los seguidores que, impacientes, esperaban la salida de este doble dvd “A propósito de mi universo”. Sin duda uno de los mayores tesoros con los que Alejandro Díez nos podía agasajar.

En cuanto a la gestación del proyecto ¿en qué momento decides el camino que va a seguir? Porque ha sido un proyecto inusual y realmente gratificante para tus seguidores, lo fué ya desde su inicio con la gira virtual hasta la publicación del doble dvd ” A Propósito De mi Universo”

Antes de llegar a Londres ya había diseñado todo el proyecto: grabación, gira virtual, gira por salas, festivales en verano, single de vinilo y dvd. Era la manera de sacar un álbum que fuera algo más, ya que no creo mucho en ese formato. Me da rabia que algunos piensen que esto del dvd es una especie de huida hacia delante, de estirar algo más la vida del disco, porque estaba en nuestra cabeza desde el principio.

Hay ciertos momentos del documental en el cual tus palabras son filosofía pura; esas reflexiones que te han ido acompañado a lo largo de la grabación  del disco y que dejas reflejadas en el documental te desnudan frente al oyente y al espectador ¿eres consciente del valor que tiene lo que has hecho?

Creo que sí. Cuando me piden que explique las letras de las canciones suelo contestar casi siempre lo mismo: “bastante me he desnudado ya, pero siempre me pedís más…”. Esta vez soy yo el que decide dejar el pudor a un lado y auto-convencerme de que lo que yo pueda contar le interesará a mucha gente, algo que no va mucho con mi manera de ser. Así, explico todo lo que rodea a Mi Universo, para que los seguidores encuentren claves que les ayuden a disfrutar de la música con una perspectiva más “de conocedor”. Aunque pueda resultar un poco patético este intento de que te comprendan o te valoren, no me arrepiento de haberlo intentado. Creo que Juan Marigorta ha realizado un retrato bastante amable de mi “personaje”. Y yo he aportado una buena dosis de sinceridad, que era la idea básica del disco, hacer un álbum “sincero”, no jugar a ser lo que no eres…

"A propósito de mi universo" Cooper

“A propósito de mi universo” Cooper

Es reconfortante ver como valoras positivamente el paso del tiempo, la llegada a la madurez, la belleza de las canas, de las arrugas…

Yo estoy muy contento con la vida que tengo, me gusta disfrutarla. Tengo suerte, hago lo que me gusta. Espero que mi música lo refleje, esa mezcla de madurez y de energía “de principiante” que no me abandona a pesar de todo.

Otro de los adjetivos que destacaría del proceso de grabación es la honestidad con respecto al directo, hay un momento en el que se prueban voces consigues dejar claro  que lo importante es que lo que allí se grabe pueda trasladarse al directo y que no sea un puro artificio ¿es así?

Es que no me gustan las reglas no escritas, ésas que todo el mundo da por buenas sin pararse a pensar en la razón. Cuántas veces hemos escuchado que el disco es una cosa y el directo otra, que no interesan los grupos que en el escenario clavan el disco… Pues a mí sí que me interesan, son los que más me gustan, los grupos que suenan reales enlatados y en escena. Todo es posible, todo es válido, pero para mi música yo quiero eso: la regularidad, que la gente pueda confiar en nosotros porque nunca vayamos a dar un concierto malo. Igual no seremos nunca sublimes porque no dejamos espacio a la improvisación, pero no es malo que la gente pueda confiar en ti. Yo soy muy organizado, tengo método, el grupo refleja mi forma de ser.

Rosillo deja claro que trabajar en estudio con Cooper es una experiencia muy grata, por tu parte ¿cual crees que es la característica que definiría a Rosillo como productor?

Yo pensaba que Rosillo iba a ser más productor, que iba a meter más mano a las canciones y a los arreglos. Al final, en nuestro caso, Rosillo ha sido un excelentísimo ingeniero de sonido, aplicando todos sus conocimientos técnicos para que el resultado final fuera el que se buscaba. Y, además, ha aportado un par de ideas muy interesantes (cambió el patrón del bajo en el estribillo de Alicia, encontró las programaciones que yo quería para Carrousel, sugirió el sitar de Mi Universo y alguna cosa más…). Yo nunca había grabado un disco escuchando, en tiempo real, una mezcla tan buena de lo que íbamos registrando. Igual es porque es un gran técnico de directo, igual también porque nos entendió muy bien. Sé que con otros grupos saca más el látigo y él mismo comentó en una ocasión que el nivel de exigencia que veía en Cooper era ya suficientemente alto, que no era necesario apretar por ahí. Para mí, la canción mejor producida es El Regalo, y puede que sea el estilo en el que Rosillo se encuentra más cómodo. Pero también hay un gran trabajo en Carrousel y en otras.

Creo que inicias una gira por salas y una de las paradas es en la sala Le Club, en la ciudad de La Coruña ¿tienes ganas de regresar y volver a tocar tras varios años en esa ciudad?

Claro, siempre me gusta volver a Coruña. Con Los Flechazos era un punto álgido de nuestras giras, con Cooper nunca hemos levantado gran expectación, pero aun así es un placer volver una vez más. Ya era hora, ya se echaba en falta…

Javier Becerra periodista de La Voz de Galicia y fan de Cooper, fue la persona elegida para escribir el texto del libreto del dvd ¿Qué te motivó a ello?

A Javier le conozco de hace tiempo, lo mismo me lo encontraba en un concierto de Los Flechazos (yo arriba y él abajo) que en uno de Los Delgados (los dos entre el público). Yo buscaba alguien con el grado de complicidad suficiente como para que nos ayudara, desde fuera, a presentar este proyecto que es tan personal, y él era la persona idónea. Por edad, por gustos musicales, por trayectoria vital… cuando recibí el texto me alegré infinitamente de haber contado con él. Y cuando la gente de Elefant tuvo acceso al escrito… se emocionaron, eso me dijeron. Tiene algo de generacional. Y de outsider. El texto tiene algunas cualidades difíciles de encontrar hoy en día… la sinceridad, por ejemplo. Como artista, buscas que te entiendan. Como persona, buscas que te valoren. Y Javier nos ha dado feedback, retroalimentación. Ha sido un acierto contar con él.

Ya por último ¿cuáles son los futuros proyectos de  Ediciones Chelsea?

No sabes cómo me cuesta morderme la lengua con esto, porque dentro de pocos meses espero comenzar con una colección de libros cortos escritos por gente dispar, aunque todos sean músicos de la escena en la que nos movemos, una colección que se llamará MIS DOCUMENTOS. Creo que va a ser una aventura divertida. Y, bueno, hay otros mil proyectos encima de la mesa… sería genial poder hacer algo con el legado de Los Flechazos, algo cuidado, parecido el libro-dvd doble de Cooper. Ya veremos. No hay tiempo para aburrirse, eso está asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s