Entrevista a David Pintor, Ilustrador

David pintor con logo

David Pintor en su futuro estudio “Touporroutou”

B. Echeverría

Entrevistamos a David Pintor (A Coruña 1975) ilustrador, humorista gráfico, caricaturista y pintor.

Los inicios de David Pintor

Empecé haciendo humor en prensa; pero llevo dibujando desde que era pequeño, como dicen ahora “nunca dejé de dibujar”. Recuerdo que desde que era párvulo estaba siempre dibujando. Me gustaba el tema de la caricatura, era de los que en clase hacía caricaturas a los profesores y a los compañeros.

Fue en el año 93 cuando a Siro,  el humorista gráfico en aquella época de la Voz de Galicia, se le ocurrió la idea de juntarnos a Carlos López que es “Chinto” como guionista y a mi “Pinto” como dibujante. Primero comenzamos a trabajar en el Correo Gallego, luego en Diario 16 y finalmente y hasta ahora en la voz de Galicia. Ese fue el punto de partida, a partir de ahí con el tiempo me fui metiendo en más historias como literatura infantil, portadas de Revistas, diseño…

La repercusión de Pinto & Chinto

El hecho de estar publicando todos los días en prensa, en un periódico como puede ser, por ejemplo, La Voz de Galicia que es el que más ventas tiene, da mucha popularidad, es una de las ventajas del trabajo en prensa: te permite tener una audiencia todos los días de medio millón de personas.

Empezamos en el 93, con lo cual ya llevamos un poco más de 20 años y poco a poco el nombre va sonando y a la gente le va resultando muy familiar.

Vineña Pinto & Chinto

Vineña Pinto & Chinto

En tu trabajo no te ciñes solamente al papel…

No, intento ,ahora tengo la suerte de estar consiguiéndolo, sacarle el máximo partido a esta profesión que tiene muchas posibilidades, además yo soy una persona a la que no le gusta estar haciendo siempre lo mismo, de hecho el tema de meterme en ilustración infantil y en otras cosas, fue también porque llegó un momento en que a parte del periódico necesitaba algo más que me motivase. Yo estoy deseoso de que me propongan cosas diferentes por eso las tazas. La cerámica  es una cosa que desde siempre me apeteció mucho hacer y este año he hecho una pequeña incursión con la ceramista Verónica Moar.

Ahora, por ejemplo, estoy con un proyecto muy bonito que se va a inaugurar este mes o el mes siguiente. Se trata de unos diseños para unos escaparates de una tienda de ropa en el centro de París; van a hacer unos vinilos enormes como de tres o cuatro metros. Fue un trabajo muy interesante porque era algo que yo no había hecho nunca…

Los di Los dibujos de David Pintor cobran vida en piezas de cerámica

Los dibujos de David Pintor cobran vida en piezas de cerámica.

Tu técnica de trabajo…

Me sigue gustando el método tradicional de dibujar sobre papel, cada vez me está apeteciendo más volver a técnicas como acuarela, acrílico, pero el ordenador tiene bastantes ventajas. Lo utilizo desde hace ya unos años todo lo que hago de ilustración está coloreado por ordenador, lo que pasa es que sigo manteniendo el dibujo a mano y sigo trabajando sobre papel.

El encargo más inusitado…

Quizás sea el que estoy haciendo ahora.Es un encargo para hacer un puzzle. Se trata de una empresa catalana especializada en juguetes distintos a los habituales. En este caso son un par de puzzles: uno sobre peces y otro sobre dinosaurios. Es algo que me hace mucha ilusión porque nunca había hecho nada parecido, como decíamos antes se trata de buscar cosas diferentes, nuevas…

David Pintor, la ilustración y las editoriales…

Cuando me planteé el tema de la ilustración infantil lo que hice primero fue llamar a las editoriales y ofrecerme  como ilustrador: “mira este es mi estilo”, y si hay un texto que se adapte a mi estilo es cuando la editorial te lo encarga. También con Carlos López presentamos proyectos conjuntos en los cuales él hace el texto y yo las ilustraciones.

La autopromoción…

Ahora mismo es muy importante aprovechar las herramientas que tenemos como son los blogs, Facebook o Twitter. Con eso somos nosostros, muchas veces, nuestros propios agentes. Es una tarea que a mí no me gusta mucho pero tienes que hacerla. Si pudiera dedicarme exclusivamente a ilustrar y dibujar estaría feliz, pero es cada vez más importante dedicar parte de tu tiempo a buscar, sobre todo fuera de España, contactar en ferias, a través de certámenes etc. Es una labor que hay que hacer porque a no ser que tengas una trayectoria muy consolidada y seas muy conocido es muy complicado que te vengan a buscar a tu casa si tu no haces un poco por darte a conocer.

Tu trabajo recorre está recorriendo muchos lugares: Italia, Corea, París, Estados Unidos…

Yo empecé ilustrando para editoriales gallegas porque aquí hay un mercado propio en lengua gallega bastante importante. Hace unos años me di cuenta de que aquí, en Galicia, no me llamaban demasiado para ilustrar. No sé muy bien porque yo aquí cada vez ilustro menos, cada vez me llaman menos… es un mercado muy extraño. Con lo cual tomé la determinación de salir fuera. Decidí “emigrar” puesto que en Galicia no había demasiado interés en mi trabajo, con la suerte que no tuve que emigrar físicamente… con lo cual empecé a mandar muestras de mis ilustraciones por ahí adelante y lo cierto es que han tenido muy buena acogida. He ilustrado en Italia, en Corea, en EEUU me han seleccionado varias veces en varios certámenes… ante lo cual muy contento. A mí me gustaría trabajar más en Galicia, pero no pasa nada, el mundo es muy grande y tenemos la suerte de que hay editoriales muy diferentes por todo el mundo que valoran mi trabajo. No me puedo quejar, ahora mismo estoy trabajando mucho y con proyectos muy interesantes.

Lisboa

Lisboa

La revista Leer…

Empecé a trabajar hace unos años en esa revista, cuando el director era Jose Luis Gutiérrez, periodista muy conocido que ha fallecido recientemente, director de Diario 16. Y yo, como hice siempre desde que me dedico a esto, utilicé el siguiente método: mandar un e-mail enseñándoles mi trabajo con la suerte de que al cabo de un tiempo me llamaron y me encargaron hacer una sección todos los meses para esa revista y desde entonces debo llevar 6 años más o menos haciendo una colaboración mensual que es, además, de las que más satisfacciones me da: se trata de hacer una caricatura de un escritor ya fallecido. Estoy haciendo unos trabajos que me gustan mucho y que algún día me gustaría recopilarlos todos en un libro. Estoy muy contento con ellos, de hecho me acaban de encargar la portada del número de verano.

Nº 245 de la Revista Leer

Nº 245 de la Revista Leer

La caricatura

La caricatura es muy importante para mí; en primer lugar porque es de la forma en que empecé en esto. Mi primer contacto con el mundo profesional fue a través de la caricatura. Me ha servido mucho para todo el resto de trabajos que he ido haciendo. Esa metodología de intentar captar las expresiones de la gente con la máxima economía de medios, con cuatro rasgos nada más, buscar la esencia de las cosas… todo eso me sirvió muchísimo para luego dedicarme a otras cosas. Con lo cual yo me considero, seguramente,primero caricaturista y a partir de ahí todo lo demás.

Creo que se le podía dar más importancia a la caricatura, quizás hoy en día se ve como algo infantil, sin embargo hay una evidencia muy clara y es que gente tan importante como Picasso, Rembrandt o Matisse, grandes pintores de la historia, es raro que no se hayan dedicado en algún momento a hacer caricaturas, con lo cual te da una idea de la importancia que puede tener.

El personaje: Tito Longueirón

Fue una incursión en el mundo del cómic, aunque yo no me considero ni mucho menos dibujante de comic, creo que es un arte que precisa su propia especialización. Nuestra pequeña incursión (con Chinto) fue muy pequeña y muy humilde porque normalmente eran gags que se desarrollaban en una sola página. Era el humor gráfico del periódico pero un poco más desarrollado, con lo cual no sé si se puede denominar cómic en sí… Pero fue muy agradable, nos permitió crear un personaje al que le tenemos mucho cariño y en cualquier momento nos gustaría volver a retomarlo. Inscluso una idea que siempre tuvimos en la cabeza era la de hacer una serie de animación con este personaje.

Cuadernos de viajes…

Fue un proyecto que siempre tuve en mente porque se aunaban por una parte el dibujo, por otra lo mucho que me gusta viajar y luego el tema de la arquitectura, pues después de haber estado en la Escuela de Arquitectura llegué a conocer bastante. Uniendo estos tres elementos fue como se me ocurrió hacer una colección de libros de viajes. El origen estuvo en un libro que hice para El Patito Editorial:“Ciudades de papel”. Era un libro de postales donde hacía dibujos de las diferentes ciudades en las que había estado hasta ese momento. Ese fue el germen, a partir de ahí quise desarrollar un poco más el proyecto y se me ocurrió dedicarle un libro a cada ciudad. Se lo propuse a la editorial Kalandraka, les gustó la idea y fue así como salió primero el libro de Santiago y a partir de ahí Lisboa y el próximo va a ser el de Barcelona…

Te has atrevido con “El Pricipito” de Saint-Exupéry….

Nació de un libro que me encargó una editorial coreana para ilustrar el Principito con todo lo que conlleva, que es romper una cosa medio sagrada. Que yo conozca hay muy pocas versiones que no lleven las versiones originales del autor y suponía un reto. Fue algo difícil pero muy interesante. Al contactar con la editorial Burulú me preguntaron qué posibilidades había de editarlo en España; hablé con la editorial coreana le plantee la posibilidad de ceder los derecho para España y así se hizo. Burulú tomó las ilustraciones y le encargó a Carlos (chinto) que hiciera un texto adecuándose a ellas, haciendo una versión diferente, en su estilo, más humorística, más estrambótica. Creo que es un resultado muy curioso.

El Principito

El Principito

http://www.davidpintor.blogspot.com.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s