Entrevista Ondas del espacio: “De viaje por los planetas”

Portada del libro "De viaje por los planetas"

Portada del libro “De viaje por los planetas”

B.Echeverría

“Ondas del Espacio” es una editorial independiente que ha publicado recientemente el disco-libro “De viaje por los Planetas” se trata, sin duda, de un documento imprescindible para los seguidores del grupo granadino.

Antes de nada: ¿quiénes se encuentran detrás de la editorial Ondas del Espacio? ¿Cómo iniciáis vuestra andadura editorial?

Tras la editorial nos encontramos Julio Jiménez y Alfonso Méndez, dos granadinos amantes de la música. Comenzamos hace un par de años editando un homenaje a Daniel Johnston en formato cassette, logramos una buena aceptación y decidimos seguir adelante con nuevos proyectos. Empezamos como algo meramente pasional, por disfrute personal, y con esa premisa seguimos aunque ahora hemos dado un salto buscando la profesionalización sin perder el espíritu fanzinero que llevamos dentro.

¿Cuál es el origen y cómo surge la idea de publicar el disco-libro “De viaje por los Planetas”?

Surge para dar continuidad a la pequeña iniciativa de hacer unos homenajes en formato libro-disco con ilustraciones que comenzamos hace unos años con “Coloreando a Daniel Johnston” (2012) y que probablemente continue con nuevos proyectos. Y también en parte por ser Los Planetas uno de nuestros grupos favoritos y cumplirse 20 años de su primer disco, Super 8 (1994).

¿De qué manera comenzasteis a trabajar con la parte de documentación del libro? ¿A qué fuentes documentales habéis recurrido?

Primero nos basamos en nuestros propios conocimientos, al ser de Granada y además seguidores de la banda teníamos clara la evolución del grupo. Por lo tanto esa parte fue más que sencilla, lo complicado fue detallar todo ese periodo. Nos apoyamos en fanzines de la época, revistas como Spiral y Rockdelux, tiramos de hemerotecas, además del libro que escribió Jesús Llorente que relata parte de esa época. Tuvimos la suerte de ir hablando con personas que vivieron de cerca esos días y nos aportaron ciertos detalles, la verdad es que fuimos tirando de la cuerda y nos encontramos con mucha información que luego fuimos ubicando en el lugar correspondiente. Han pasado más de 20 años de todo aquello y ha sido apasionante recorrer esos primeros cinco años de vida de Los Planetas.

En lo musical hay una extensa colaboración de artistas, ¿cómo fue la respuesta ante la idea de participar en este proyecto?

Fue una respuesta muy buena que incluso nos impresionó, todo el mundo cogió la idea con muchas ganas. Sí es cierto que siempre surgen imprevistos en este tipo de cosas, y también hay grupos que querían participar pero al final les fue imposible por falta de tiempo, pero nos consideramos muy afortunados con todas las facilidades que hemos tenido en nuestro caso.

Grupos como Muy Fellini, Doble Pletina, Los Bonsáis o Pumuky participan en el disco con versiones de canciones de Los Planetas.

Grupos como Muy Fellini, Doble Pletina, Los Bonsáis o Pumuky participan en el disco con versiones de canciones de Los Planetas.

En la parte artística-visual, ilustradores como Ana Galvañ, Abel Cuevas, Juan Berrio, entre otros, tiene también un gran protagonismo en el libro ¿qué refleja cada ilustración?

Bueno, en líneas generales, propusimos a cada artista que intentara plasmar lo que les transmitiera a cada uno, cada una de las canciones que aparecen en el libro. Les dimos total libertad de técnica, estilo, formato (ilustración, cómic, collage, a mano, digital, etc) y ya ellos, dieron rienda suelta a su imaginación… hay adaptaciones muy literales, y otras interpretaciones más personales y subjetivas, creemos que es lo buena de toda esta idea. Una nueva visión de esas canciones, después de dos décadas, por grupos y artistas actuales, reinterpretando cada uno esos temas a su manera.

 

Ilustración de Abrazos Cósmicos

Ilustración de Abrazos Cósmicos

La presentación del libro…

La presentación ha sido todo un éxito. Durante tres días realizamos diversas actividades realacionadas con el libro y Los Planetas: estrenamos una exposición con las obras de los ilustradores que aparecen en el libro, aprovechando que en Granada hay una fuerte cantera musical hablamos con varios grupos y les invitamos a realizar una o varias versiones de Los Planetas. Los repartimos en dos espacios, dejando los acústicos de Luis Arronte, Satelite Virginia, Leo Rama o Ginah Brand para el Bar de Eric y en la mítica sala Planta Baja, ya electrificados, hicieron lo propio Trepàt, Éter, Bisagra, Checopolaco, El Faro o Brio Afín. El público respondió asistiendo a todos los eventos y llenando la sala desde el principio. Además J y Florent no fallaron y estuvieron muy atentos a las versiones que se iban ejecutando sobre el escenario. Al final, les picó el gusanillo y decidieron subir e interpretar un par de temas: “El Romance de Juan Osuna” y “Alegrias del Incendio”. Un colofón perfecto a una noche irrepetible.

La acogida del público…

La verdad es que estamos muy contentos, no esperábamos una reacción tan positiva por parte del público. Los Planetas tienen miles de fans pero nunca se sabe si les va a gustar la idea. Y lo cierto es que sí, tenemos muy buenos comentarios acerca del libro, valoran mucho el trabajo que hemos realizado y esa es la mejor de las recompensas, que un fan de Los Planetas disfrute del libro y del cd. Además, ya como anécdota, hemos sumado algún que otro seguidor a la causa planetera gracias al libro y las versiones.

http://www.ondasdelespacio.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s