Entrevista a Capitán Sunrise “Instrucciones para silbar bajo el agua”

Santi y Noelia integrantes de Capitán Sunrise

Santi y Noelia integrantes de Capitán Sunrise

B.Echeverría

Nos reunimos con Santi y Noelia de Capitan Sunrise para hablar de su disco “Instrucciones para silbar bajo el agua”.

Después de “El Chico más guapo de la Galaxia” llega vuestro primer larga duración….

Noelia: Sí, pasó bastante tiempo entre una cosa y otra, porque como solemos decir siempre no nos dedicamos desafortunadamente solo a la música, con lo cual para hacerlo bien fuimos despacio y llevó su tiempo. Pero había muy buen material en las canciones que compone Santi y había que hacer algo con ellas.

Santi: La verdad es que teníamos muchas canciones que ya fuimos tocando en los directos del “Chico más guapo de la galaxia” y cada vez se acumulaban más; pero no nos planteábamos en un inicio que tuviera que ser un disco largo, no era nuestra intención, simplemente queríamos seguir grabando, seguir haciendo cosas y poder editar algo.  La verdad que lo hicimos muy lento porque en realidad tampoco teníamos ninguna fecha ni ninguna propuesta tangible en ese momento, entonces fue “bueno vamos grabando poquito a poco y cuando ya tengamos una cantidad de canciones que estimemos suficientes las iremos presentando y moviendo”

Trabajar con Carlos René ¿Qué impronta dejó?

Noelia: pues ahora Carlos tiene un estudio un poco más grande pero nosotros cuando  grabamos con él lo hicimos en una habitación muy pequeña y la verdad es que aquello era más que familiar y muy divertido. Lo recuerdo muy bonito.

Santi: Sí, fue con mucho cariño. Carlos es una persona que conocimos por el grupo; cuando  estaba nuestro vinilo con Elefant editado él nos escribió al Facebook para decirnos que era un seguidor del grupo que él tanbién hacía música, producía… Fue un lujo haberle conocido porque es una de estas personas con la que cuajas muy bien y para según que cosas musicales no hace falta hablar sale natural. Ha sido un capitán más, ha grabado un montón de instrumentos, de arreglos, ha sido algo más que un productor.

Capitán Sunrise

Capitán Sunrise

¿Cómo ha sido la acogida del público?

Santi: la gente está respondiendo genial, se está vendiendo el disco a tope, buenas críticas… Yo creo que la gente desde que sacamos el disco nos tiene en otro plano que creo que viene simplemente por el hecho de que han escuchado más amplitud en lo que nosotros hacemos. En un EP al final solo grabas cuatro canciones, gracias a él estamos donde estamos, pero sí que es cierto que en un disco de 13 canciones hay un montón de palos más. En este disco hemos intentado que la gente vea que dentro del pop que hacemos podemos ir desde lo electrónico hasta la bossa nova, alguna cosa más retro…

La esecia del disco…

Noelia: Creo que sobre todo define un estado de ánimo: ganas por la vida, ilusión. Esto es lo que quiere decir el título: si quieres hasta silbar bajo el agua es posible.

Santi: Noelia lo ha descrito fenomenal, yo diría que es un poco luz dentro de la adversidad. Todos pasamos por momentos complicados, el mundo pasa por momentos complicados y eso se refleja en los estados emocionales de las personas y nuestro disco es un rayito de luz dentro de esa adversidad. Cuenta cosas difíciles pero con ese halo de esperanza.

¿Qué relación hay entre Discos de Kirlian, La Granja de tiza y Elefant?

Elefant fue la primera discográfica que nos dio la oportunidad de pegar el salto, fue un empujón enorme sirvió de plataforma para que la gente supiera quiénes somos y qué es lo que hacemos. Siempre les estaremos agradecidos por eso. Es un sello con el que nos sentimos identificados. Ellos se ocupan de la parte editorial, registro de las canciones… siguen estando presentes en nuestra vida. A la hora de editar el disco con alguien directamente nos dirigimos a Óscar de discos de Kirlian porque somos muy fans de lo que él ha hecho desde el principio y siempre ha sido uno de nuestros sellos favoritos, se lo está currando un montón y encajamos a la perfección con su filosofía. El nos abrió la puerta y la verdad que ha sido fantástico trabajar con él. La granja de tiza también es la plataforma que necesitábamos para que nos ayudase a llevar todo lo del tema de manager, prensa etc porque nosostros no llegamos a todo. Así que viene muy bien alguien como Nacho que además ya era nuestro amigo por Tiger and Milk, lo conocimos tocando juntos. Lo que está haciendo es chapó porque hoy en día no es nada fácil hacer lo que hace en La Granja de Tiza.

La ilustración de la portada corre a cargo de  Gorka Olmo….

Noelia: Sí, se le explicó la idea general del título y al presentar el primer boceto y dijimos: “¡no puede ser que con solo haberle mencionado qué idea tenemos haga algo tan sumamente precioso!”.

Portada del Disco "Intrucciones para silbar bajo el agua" Ilustración Gorka Olmo

Portada del Disco “Intrucciones para silbar bajo el agua” Ilustración Gorka Olmo

Os inspira…

Noelia: a mí me marca una filosofía de vida como dibujante Liniers.

Santi: La filosofía del costumbrismo, de lo cotidiano, de lo pop: lo que alcanza Javier Aramburu en sus portadas me influye mucho a la hora de buscar una estética y unas canciones. Por otro lado, últimamente he leído mucho a Albert Espinosa, me parece un escritor fabuloso. A nivel musical no pararía, una de las cosas que más me gusta hoy en día es un grupo de aquí de Madrid: Puzzles y Dragones Sacaron un EP también en discos de Kirlian y me parece maravilloso.

Escúchalos en:

http://capitansunrise.bandcamp.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s