Colorado”Los que se pelean se desean”

Colorado

Colorado

B.E.

Hablamos con Modesto Colorado y Rafa Caballero acerca de su disco “Los que se pelean se desean” editado por Flor y Nata Records.

Tras experiencias musicales diversas, emprendes un nuevo viaje con tu proyecto COLORADO ¿Cómo han sido los pasos hasta llegar a este larga duración “Los que se pelean se desean”?

Modesto Colorado: Al terminar la aventura con Zipi Zape, seguí componiendo y haciendo maquetas en casa. En un principio sin ninguna pretensión nada mas que hacer canciones. Algunas de ellas salieron en recopilarios que el sello Jabalina sacaba en una colección llamada “Teoría y Practica Melodica”, por lo que tuve que ponerle un nombre al proyecto. Mi amigo Carlos Sánchez (Mercromina- Honky Tonky Sanchez) fue el que me dijo: Pues ¿como te vas a llamar? Colorado, ¡claro que si!

Pero sin duda, la clave para darle forma al grupo y llegar a grabar el disco fue el reencuentro con Rafa Caballero. El y yo habíamos tocado juntos en nuestros principios, cuando estábamos aprendiendo a tocar, y estábamos en esos grupos que montas cuando eres un chaval en el instituto. Luego cada uno cogió su camino, pero el destino hizo que nos volviéramos a encontrar y fue un antes y un después.

Estaba grabando en un estudio y había quedado con un chico para que grabara un contrabajo. En el último momento no pudo venir, así que me puse a buscar a alguien que tuviera un contrabajo y que además pudiera grabarlo. El técnico de sonido fue el que me recordó a Rafa Caballero, “díselo que tiene uno, lo toca de puta madre y va a entender enseguida lo que quieres porque es muy de tu rollo” me pareció una gran idea y le llamé, media hora después apareció por el estudio con un contrabajo que no cabía por la puerta. Solo necesitó un par de pasadas para grabar a la primera sin haber oído nunca esa canción y hacerlo justamente como yo esperaba, así que desde ese día ya no nos hemos separado.

Le enseñé las canciones que tenia y ya todo vino solo y rodado. Nos pusimos a trabajar juntos, a maquetar las canciones en su estudio “La casa en el árbol” y cuando nos dimos cuenta teníamos mucho material, y pensamos que se podía convertir en un disco.

Rafael Caballero: Sí, no se podía resumir mejor, ha sido un proceso largo, muy pausado disfrutando mucho en cada sesión.

Si tuviera que resumirlo en pocas palabras y con lo que ya ha contado Modesto sería: un bonito reencuentro, un proceso de maquetación, y entrada al estudio y todo esto acompañado de muchas, muchas, muchas risas.

Describes la grabación del disco como algo “muy especial” ¿qué destacarías del proceso de grabación? ¿qué sucede en un estudio de grabación para que surja la magia?

M.D: Este disco se ha ido cociendo a fuego lento. Hemos estado más de dos años con esta grabación, sin prisas dándole el tiempo que necesitaba a cada canción, con mucho mimo, cuidando todos los detalles. Hay canciones de las que hemos hecho varias versiones, y a cada cual nos gustaba más.

R.C: Una de las claves para que surja esa magia que comentas es, “Pasarlo muy bien” siempre que estas en el estudio, surgen momentos de tensión de angustia y en este disco no, sino todo lo contrario y eso es lo que ha permitido que surjan esos momentos mágicos que luego no sabes como ni cuando hemos grabado ese arreglo o como hemos conseguido ese sonido. Y si ese día no entrabamos en sintonía pues nos hacíamos unos espaguetis a lo “Modes”, y nos bebíamos unos vinos.

Si tuvieseis que citar dos o características que definan tu nuevo disco ¿cuáles serían?

M.C: Es muy difícil definir algo con lo que has convivido tanto tiempo, porque dejas de ser objetivo. Además cuando ya ha llegado a formar parte de uno mismo ya que todo lo que te gusta, todas esas influencias de siempre, todo lo que te gusta sentir cuando escuchas un disco, está reflejado en este trabajo. Solo puedo decirte que para mi es muy cotidiano, emotivo y sincero.

R.C: Rico, rico….. y cercano.

Colorado

Colorado

Para saciar la curiosidad del público ¿qué podrán encontrarse tras un título tan sugerente como “Los que se pelean se desean”?

M.C: Canciones cotidianas, del día a día, de amor y desamor, canciones nostálgicas que suenan alegres, que hablan de viajes, de estaciones, de lluvia, de mar…de surf y de nuevos planes.

R.C: y yo añadiría de un futuro optimista.

M.C: ¡Sí!! Estoy de acuerdo…¡Cosas que hacer mañana!!

Portada del disco "Los que se pelean se desean" diseño Mikko.

Portada del disco “Los que se pelean se desean” diseño Mikko.

Modesto,te has encargado de la producción junto con Rafa Caballero ¿Cómo ha sido ese trabajo mano a mano?

M.C: Ha sido genial por que nos entendemos muy bien. Lo tenemos muy claro y eso ha ayudado mucho a la hora de cómo concebir las canciones y encontrar el sonido que queríamos para el disco.

R.C Al entendernos muy bien sólo había que darle a cada canción lo que pedía. Yo de este trabajo de producción destacaría, el trabajo que hicimos de voces y sobre todo como cuando ya parecía que la canción estaba casi terminada, nos mirábamos escuchábamos la canción y alguien decía y si probamos…..y así hasta 20 versiones de alguna canción…ja,ja

Hablemos del art work del disco, el ilustrador Mikko es el encargado del diseño del disco ¿En qué momento pensaste en él como él para la parte estética de “Los que se pelean se desean”?

M.C: Mi gran amigo Juan Carlos Mataix (Toxicosmos), con el que tengo una estrecha relación de amistad desde hace ya muchos años, ha estado muy cerca del proyecto desde el principio y lo ha visto crecer. Es un tio con muy buen gusto musical y estético y sus consejos siempre son válidos. Cuando llegó un momento tan importante como el de decidir quien se encargaba de vestir el disco, conté con el para tomar esa decisión. Hablamos de que estaría muy bien algo de ilustración ya que a mi personalmente me apetecia mucho algo así y lo tuvo claro. “Mikko es la persona”. Mikko es primo suyo y ya había trabajado con el rediseñando la imagen de toxicosmos y haciendo algún cartel para fiestas del programa. Me dijo: “mira que cosas hace Mikko y si te gusta hablo con él”. Me encantó su universo particular, y así se lo hice saber a Juan Carlos, que nos puso en contacto y enseguida nos pusimos en marcha. Me pasó varias ideas brillantes, hasta que dimos con la definitiva. Ha sido genial trabajar con el. Estamos todos muy contentos del resultado.

http://coloradoindie.bandcamp.com/

http://www.florynatarecords.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s