Celeste Sánchez Demare, Ilustradora

10391863_1240225682672369_3265093798887610721_n

Ilustración Celeste Sánchez Demare

B.E.

Entrevistamos a la ilustradora Celeste Sánchez Demare, bonaerense residente en Madrid, vinculada al mundo de las artes gráficas presenta su primer álbum ilustrado: “Una sola cosa” Apila Ediciones.

Celeste, ¿cuál es tu primer recuerdo relacionado con la ilustración?

Mis primeros recuerdos relacionados con la ilustración son de cuando era pequeña. Como todo el mundo, en la infancia dibujaba y pintaba todo el tiempo y con mucha libertad. Incluso hacía pequeños comics sobre situación de mi vida cotidiana. Era una de mis actividades favoritas. Pero al comenzar la adolescencia y durante una larga etapa de mi vida, solo dibujé en los márgenes del papel…

¿Cuando y de qué manera inicias tu andadura como ilustradora? ¿Recuerdas tu primer trabajo?

En 2012, después de unos cuantos años trabajando vinculada a las artes gráficas me decidí a estudiar ilustración. Tuve la suerte de poder entrar en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid. La formación que recibí superó ampliamente mis expectativas. Aprendí muchísimo.

Mi primer “trabajo” como ilustradora es el álbum “Una sola cosa”, que acaba de publicarse. Este libro surgió como proyecto de fin de ciclo. Aunque no se trató de un encargo, me lo tome muy en serio.

1915661_1232506216777649_4817551544742133704_n

Ilustración Celeste Sánchez Demare

 

“Una sola cosa” (Apila Ediciones, 2016) es tu primer libro ilustrado dirigido principalmente a un público infantil y juvenil, sin embargo haciendo una lectura más profunda, ¿nos equivocaríamos demasiado si decimos que trata temas esenciales que preocupan de igual manera a lectores adultos?

Es totalmente cierto. O al menos esa fue mi intención.
Mientras trabajaba la idea e iba definiendo como sería el libro, no me preocupé demasiado por el público al que iría dirigido y en cambio quise focalizarme en encontrar la mejor forma de hablar de lo que yo quería. Basicamente en una primer lectura, encontramos el tema del maltrato animal y en otra capa más profunda se propone una reflexión sobre esta falsa idea de que cuanto más dinero tengamos, más felices seremos. Porque nos dejamos la vida trabajando ( muchas veces en algo que no nos gusta) para comprar cosas que en su mayoría no necesitamos. Muy resumidamente creo que estos son los dos grandes temas que hay en el libro, y son importantes a cualquier edad.
Has tenido la oportunidad de presentarlo en distintos lugares ¿ cómo ha sido la acogida? ¿ Qué sensacion o sensaciones tienes tras este contacto con los lectores?

De momento lo he presentado en Madrid y Zaragoza. La sensación que tengo es que está siendo muy bien acogido. Me llegan comentarios de libreros/as y maestros/as que lo recomiendan porque ven el libro como un material interesante para hacer actividades o talleres con niños y niñas.

_visd_0000JPG01R3K

“Una sola cosa” álbum ilustrado Celeste Sánchez Demare (Apila Ediciones, 2016)

 

¿Es en tu caso la ilustración un modo de expresión liberador?

Lo es en la medida que consigo hacerlo de manera intuitiva, es decir, aparcando mi lado más racional y dejándome llevar sin importar el resultado. En determinados proyectos, después de una primera etapa de investigación, análisis y trabajo muy racional, tengo que olvidar todo eso –que ya está de alguna manera interiorizado– y dejar que fluyan las respuestas. Aunque pueda parecer fácil, para mi no siempre lo es.

Has comentado que las nadadoras son un tema recurrente en tu trabajo ¿qué relación hay entre Celeste y estos personajes?

Las nadadoras son esos personajes que salen cuando no pienso. Cuando dibujo de manera automática ellas aparecen. Ahora me he dado cuenta que son un tema recurrente y estoy tratando de entender mejor que me cuentan de mí misma . Estas mujeres son delicadas pero no frágiles. Como el agua -que aunque no se ve, está presente de alguna manera- ellas pueden tener mucha fuerza también. Podría seguir…pero prefiero que la interpretación la hagan otros.

10994069_1216215971740007_8162324223762200816_n

“Nadadoras”

¿ Quė nuevos proyectos tienes en mente?

Los álbumes ilustrados me encantan, así que mi idea es continuar en esta dirección y espero que con la misma suerte. Por otra parte, seguir trabajando en todo tipo de proyectos, investigando, aprendiendo y en ese camino ir encontrando mi propia voz como ilustradora, ya que soy bastante nueva en este ámbito.

Más información:

https://www.behance.net/celestesanchezdemare

Celeste Sánchez Demare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s