“Mi colección” Dj GÖO

Sonic_youth_logo

B.E.

En esta nueva entrega de “Mi colección” es Fermín Lorente o lo que es lo mismo Dj GÖO quien nos abre las puertas de su estudio para hablar de música y discos compartiendo con nosotros su universo sonoro.

Siendo la música una constante en tu día a día, ¿recuerdas de qué manera y cuándo comenzó todo?

Claramente, la principal razón por la que empecé en todo esto fue mi hermano mayor, Iñigo, 12 años mayor que yo. En el cuarto de al lado tenía una enciclopedia de vinilos y revistas; NME, MOJO y como no el ROCKDELUX. Con el ROCKDELUX llegamos a un punto de enfermedad incluso…jajajajajaja. Ya desde que tendría 9 años accedía a cosas como Nirvana, Jesus and Mary Chain, De la Soul, Urban Dance Squad,… Recuerdo perfectamente que mi hermano me contaba luego los conciertos al los que iba hasta que yo pude entrar a los recintos con 16 que me llevó al FIB a ver a Sonic Youth…eso era 1998. También me acuerdo de sus lecciones en el salón de casa de mis padres rollo…empiezo a escuchar Kortatu…te explico The Clash…. empiezo a escuchar Oasis, te enseño a Stone Roses y así con muchos otros. Seguimos compartiendo nuestros momentos con los años, compartimos un día juntos en el Primavera Sound y nos llamamos para comentar el Rockdelux.

Korconlogo

¿Recuerdas cómo iniciaste tu colección de discos?

Si, el vinilo siempre me ha atraído más que el CD…yo soy una de las generaciones que vivió la transición del vinilo al CD. La mayoría de la gente de mi alrededor regalaba sus vinilos si les pasabas una copia en CD y la verdad es que a mi nunca me atrajo mucho el formato…Quizá por el tema del diseño, las portadas txikis,…o quizá porque en mi casa seguíamos usándolo. En casa de mi abuela no ha entrado un cd hasta creo 2010. El caso es que mi madre me regaló su colección cuando vio que compartiamos gustos; básicamente Beatles y Elvis, y ahí comenzó. Mi primer objetivo de colección fue tener todos los LPs de los Beatles y de ahí en adelante. Con mi madre me iba a mercadillos de segunda mano donde iba recopilando cosas…ella me enseñó a regatear, a rebuscar, su pasión por los Beatles y además me compró mi primer tocadiscos en Ahetze un pueblo de Iparralde.

¿Cuál fué el primero?

El primer pack que me dio mi madre fue The Beatles – 7” – She Loves you- y Elvis – 7”- It`s now or never, junto con un disco de Mahalia Jackson de mi tia que use mucho en su día para mezclar vocales y scratch con hip hop instrumental.

TheBeatlesconlogo

¿Cuál ha sido tu última adquisición?

Comprado por mi: Dj Haus – In the Haus, un recopilatorio que el nombre te dice bastante de lo que contiene. Y luego en Navidades me han regalado un recopilatorio de John Coltrane, el disco del aniversario de Bidehuts – Mirailak – e Inoren Ero Ni – IENNEI. Como ves…¡un poco de todo!

Eres uno de los Dj más representativos del panorama estatal, sin embargo hasta llegar a ese punto en tu trayectoria habrás pasado por distintas etapas, ¿cierto?

¡Gracias por el piropo lo primero!! En inicio como te comentaba iba recopilando cosas que me gustaban, de todo un poco: Fuzztones, Neil Young, Public Enemy, Aphex Twin, Beach Boys… Pero una vez empecé a pinchar en 2003 he pasado por muchas fases. Al inicio centrado en comprar techno, desde cosas de Tresor, Kompakt o Bpitch a cosas más suaves de sellos como International Gigolo o Roulette. Casi a la vez compré muchas cosas de hip hop instrumental; todo lo relacionado con Mo`Wax o gente como Krush, Qbert, Dj Food… todo por el segundo disco de Dj Shadow y por Minesweeper Suite de Dj/Rupture. Estos dos me enseñaron mucha técnica, modos de mezclar cosas aparentemente no mezclables, además de ponerme a intentar sacar scratches. También me llevaron a consumir cosas de soul, ragga, jungle o músicas del mundo. Esto de mezclar cosas aparentemente no mezclables me llevaron a juntar mis discos de los inicios con lo que me gustaba pinchar, vamos a meter temas de guitarras en bombos de techno o electro. Y también mi manera de comparar cambió, volví a abrir el rango comprando más guitarras, remixes de indie, etc… Cosas que ahora no compraría pero es que entonces los CDJs no existían para mi y sólo pinchaba en vinilo. Luego tuve una época de comparar mucho country, americana… Y bueno ahora estoy comprando más jazz o reggae roots, la verdad es que no sé muy bien por qué…el jazz claramente es porque me estoy haciendo mayor jajajajaj, el reggae igual por el sonido añejo pero potente que tienen los discos de roots. Y luego para pinchar compro muchas cosas de remixes raros o de artistas poco conocidos que me gustan, se me hacen mucho más atractivos como comprador y como oyente de una sesión, agradezco mucho el no recurrir a cosas manidas.

¿Qué tiendas de discos frecuentas y suponen/han supuesto un referente para ti?

Un referente… es difícil, en su día lo fue CD Drome, en Londres siempre serán Phonica y Sounds of the Universe en mi opinión. Este verano tuve la suerte de poder pegármelo trabajando con la gente de Phonica. La verdad es que soy bastante freak para el tema tiendas de discos…siempre me guardo una bolsa de las tiendas que me han gustado y he visitado. Hoy día te diría que Discos Paradiso en Barcelona, Grans Records en Lleida….tiro mucho también de mercadillos y Traperos de Emaus…

¿Qué 8 discos (o más) consideras las joyas de tu colección?

Voy a hacer una mezcla de cosas que a mi me hace ilusión tener, mas que de joyas…no soy consciente de tener discos de mucho valor en el mercado, la verdad es que nunca me he parado a buscar en mercado su precio. Y sé que muchas cosas se desinflarán con el tiempo.

1- Ella Fitzgerald – LP editado en Rusia en los 70

2- Anestesia – Gorrotoaren Ahotsa LP

3- Hiverned #2 #3 #4

amarillo_logo

verde_logo

4- The Beatles – White Album con todos sus complementos

Beatles_album_blanco_1_logo

Beatles_album_blanco_2_logo

Beatles_album_blanco_3_logo

5- Family – un soplo en el corazón edición de 1994 – LP

FAMILY

6- Sonic Youth – Varios 10” y rarezas

7- DJ /rupture ‎– Rude Descending A Staircase

8- Cuatro tomos de 10” de pizarra de mi bisabuelo que debía ser un hombre al que también le gustaban los discos.

Lomosconlogo

Lavozdesuamoconlogo

Y bueno, luego cosas con las que tengo fijación; el Sandinista de The Clash, Mikel Laboa, Negu Gorriak, La Buena Vida…que acumulo copias por impulsividad.

La_buena_vidalogo

Principal_con_logo

Mikel_laboa_logo

Laboa_2_logo

¿Tienes algún ritual y/o momento perfecto a la hora de escuchar tus discos?

No la verdad, me gusta ponerme discos cuando estoy cocinando, ordenando la casa,…pero no tengo ningún ritual para ponerme discos.

¿ Hay algún proyecto en el que estés trabajando ahora que se pueda desvelar?

Si, acabo de grabar 4 temas propios para la próxima salida de un EP con estos. Ahora mismo estoy a la espera de hacer un par de retoques y empezar con el tema de cómo editarlos, quizá buscar algún remixer,…quién sabe. Pero bueno, tengo muchas esperanzas y ganas en estos nuevos temas, son diferentes a lo que he hecho anteriormente y además son ideas que rondaban en mi cabeza desde hace mucho tiempo y que creo que muestran más o menos lo que puedes ver en mi colección de discos…variedad de abanico musical. En este enlace hay una sesión que hice donde insertaba alguno de ellos.

http://www.facebook.com/djgoofarmway/

https://m.soundcloud.com/fgoo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s